Elementos del texto narrativo

[ 18 ] | Apuntador

Esquema texto narrativo

El texto narrativo, o narración, es aquel que cuenta los hechos, ya sean ficticios o reales, que suceden a unas personajes en un espacio y tiempo determinado. Son ejemplos de narraciones los cuentos, las novelas, los textos históricos, las biografías y las noticias, por citar algunos.

Los elementos del texto narrativo son:

1) Estructura:

La narración se divide en tres partes:

  • Planteamiento –

En el Planteamiento, el narrador presenta detalles sobre el marco en el que se desarrollan los hechos, tales como los lugares y el tiempo en que sucedieron y las relaciones entre los distintos personajes antes del conflicto.

  • Nudo –

En el Nudo tiene lugar el conflicto que provocará un cambio en la situación inicial y, como consecuencia, también influirá en los personajes, y en sus relaciones entre ellos.

  • Desenlace –

Durante el Desenlace el conflicto se soluciona. La situación de los personajes se convierte de nuevo en estable.

Por otra parte, encontramos la “estructura interna“, que depende del orden en el que los elementos anteriores sean colocados, y la “estructura externa“, que es organizada en capítulos o libros, por ejemplo.

2) Espacio y Tiempo:

  • Espacio –

Entorno físico en donde los hechos tienen lugar.

  • Tiempo –

En cuanto al marco temporal, hay que distinguir entre “tiempo externo“, momento en el que se sitúa la acción, y “tiempo interno“, o espacio temporal que abarca la narración en sí.

3) Narrador:

El narrador es quien cuenta los hechos. Autor y narrador no son la misma persona ya que el narrador forma parte de la narración aunque simplemente se limite a contar la historia.

– Si narra desde un punto de vista externo expresa los hechos en tercera persona. Distinguimos entonces entre “narrador omnisciente“, cuando conoce incluso los pensamientos de los personajes, y “narrador observador“, cuando tan solo narra lo que puede observar.

– Si narra desde un punto de vista interno, lo hace en primera persona, desde el interior de la historia. Encontramos en estos casos al “narrador protagonista“, cuando narrador y protagonista son la misma persona, y “narrador personaje secundario“, cuando quien lo cuenta ha sido testigo de los hechos.

– El narrador también puede hablar en segunda persona cuando dialoga consigo mismo.

4) Los personajes:

Dependiendo de su implicación en la narración pueden agruparse en:

  • Protagonista –

Es el personaje principal de la historia y en él se produce una evolución a causa de los hechos acaecidos. Es habitual que se encuentre en oposición a un Antagonista.

  • Secundario –

Se relacionan con los protagonistas pero son personajes planos que, en general, no evolucionan.

5) El discurso:

Cuando se relatan los hechos es “narración” pero si se cuenta, por ejemplo, cómo son los personajes hablamos de “descripción“.

Por otra parte, texto narrativo también puede contener diálogos, en estilo directo (reproducción literal de las palabras de un personaje) o indirecto, estilo indirecto libre (exposición de los pensamientos en tercera persona de un personaje) o monólogos (el personaje habla consigo mismo).

Imprimir Imprimir





Tags:

Category: Lengua y Literatura


Comentarios (18)

Comentarios RSS Feed

  1. danna dice:

    me ayudo en el examen

  2. Ledy Llanos dice:

    Muy buen documento, me ayudo mucho.
    bendiciones

  3. Ledy Llanos dice:

    Muy buen documento, me sirvió para desarrollar una clase. bendiciones y muchas gracias

Deja tu comentario