¿Cuáles son las clases de signos del lenguaje humano?

[ 2 ] | Apuntador

Señales

El estudio de los signos del lenguaje se vio impulsado gracias al lingüista Ferdinand de Saussure, que propuso el nombre de Semiología para denominar la investigación sobre ellos. Conocida también como Semiótica, esta ciencia de los sistemas de comunicación busca profundizar en todas las formas posibles que los seres humanos utilizamos para intercambiar mensajes entre nosotros.

Utilizamos signos para dar y recibir información. Estos signos pueden ser, por ejemplo, palabras (habladas o escritas), pictogramas, o sonidos asociados a acciones determinadas (como la sirena del colegio que anuncia el comienzo de las clases). Son signos siempre y cuando sirvan para comunicar, para hacer llegar un mensaje, y sean materiales, es decir, puedan ser percibidos por los sentidos.

Si hablamos de los signos en general, encontramos que pueden dividirse básicamente entre Lingüísticos y No Lingüísticos:

- Entre los signos Lingüísticos se integran el lenguaje hablado y escrito, así como cualquier tipo de código que derive del primero, tales como el braille, el lenguaje para sordomudos o la taquigrafía, entre otros códigos).

- Entre los signos No Lingüísticos encontramos otros tipos de código, tales como el de circulación o los numéricos, que no contienen en sí un lenguaje propiamente dicho, sino tan sólo mensajes concretos.

Clases de signos:

- Indicios.- Son indicios, o índices, los signos que tienen con respecto al mensaje una conexión directa, ya sea por proximidad (un cartel en forma de dedo que señala a otro cartel que indica en dónde estás) o por relación causa-efecto (la veleta señala la dirección del viento y se mueve en función de cómo cambie éste).

- Iconos.- En este caso, el signo tiene simplemente una relación de semejanza con el objeto o mensaje al que representa. El parecido entre ambas partes puede ser mayor o menor, pero siempre es directo, ya que el icono ha de parecerse a aquello que pretende representar. Por ejemplo, un mapa del lugar.

- Símbolos.- La relación que existe entre un símbolo y aquello a lo que representa es fruto de un acuerdo previo ya que no existe ni semejanza alguna ni relación directa entre ellos. Son símbolos las palabras, tanto las habladas como las escritas (asociamos “mesa” con la imagen de una mesa porque así lo hemos aprendido desde pequeños), los números, las banderas, los logotipos, etc.

Imprimir Imprimir


Tags: , ,

Category: Lengua y Literatura

Comentarios (2)

Trackback URL | Comentarios RSS Feed

  1. stephanie dice:

    cuales son las clases de signos?

  2. mari dice:

    bien me sirvió demaciado… :)

Deja tu comentario