¿Qué es la Comunicación? ¿Cuáles son sus elementos?

[ 591 ] | Apuntador

Proceso de Comunicación

La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.

Así, en el proceso de la comunicación encontramos los siguientes elementos:

Emisor:  es el que emite el mensaje. Ejemplos: un sujeto individual o un grupo de personas, pero también un mecanismo que nos avisa de que algo falla o un elemento de la naturaleza que nos alerta de que el tiempo va a cambiar.

Receptor: es el que recibe el mensaje y lo interpreta. Ejemplos: un sujeto concreto o un grupo, así como, también, puede serlo un mecanismo que actúa cuando otro le manda una señal.

Mensaje: es la información que se quiere transmitir. Ejemplos: puede encontrarse codificado en uno de los diferentes tipos de código: puede ser un mensaje hablado, escrito, dibujado, grabado en cd, etc).

Canal: es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Ejemplos: puede ser un medio artificial, como las cartas o un cd, o uno natural, como el aire.

Código: Conjunto de signos y reglas que, formando un lenguaje, ayudan a codificar el mensaje. Podemos encontrar lenguajes simples, como la luz roja sobre la puerta de un estudio de revelado, o más complejos como los distintos idiomas del mundo.

Contexto: Conjunto de circunstancias (lugar, hora, estado anímico de los interlocutores, etc) que existen en el momento de la Comunicación. Es importante a la hora de interpretar correctamente el mensaje.

Print Friendly, PDF & Email





Tags: , , ,

Category: Lengua y Literatura


Comentarios (591)

Comentarios RSS Feed

  1. vicku dice:

    hola mesirbio jijijijijijijiji

  2. Yoana dice:

    por favor quien me puede decir que es la comunicación

  3. Jostin dice:

    Hola me sirvió es muy bueno gracias x hacer este trabajo pero en lo de la comunicación es el proceso de intercambiar ideas entre 2 o mas personas así es x favor acomodarlo pliz jejejejejejejejejejejejenejejejejejejejejejejej

  4. buenisimo dice:

    muy interesante era lo que estaba buscando

  5. evaluando dice:

    No me gusto lo que aparece en ¿que es la comunicacion?: practicamente dice todo de el emisor receptor mensaje canal codigo y contexto asi que por favor arreglarlo!!!!!!!! Esto no me gusto,¡para nada!. Arreglarlo por favore que necesitois esto paras mi no seis si meis entendeis Jajaja Naah mentira.. Esta muy bueno el resumen GRACIAS me sirvio muchisimo..!!

Deja tu comentario