Qué es el relieve y cómo se forma

[ 1 ] | Apuntador

Relieve submarino

El relieve es el conjunto de irregularidades y formas variadas que existen sobre la superficie de la Tierra, tanto en la corteza continental como en la corteza oceánica que se encuentra bajo el mar.

Por otra parte, el relieve cambia constantemente, no permanece inalterable. Dichos cambios tienen lugar debido a procesos endógenos, producidos en el interior de la Tierra, y a procesos exógenos, que lo modelan en el exterior, sobre la superficie terrestre.

PROCESOS ENDÓGENOS

La corteza terrestre está formada por distintas placas que se desplazan lentamente flotando sobre el manto de magma. A causa de estos movimientos se provocan cambios en el relieve tales como:

Rifts y grietas, producidas por el alejamiento entre dos placas tectónicas. Al distanciarse las placas entre si, el magma sale al exterior y al enfriarse se convierte en corteza terrestre.

Volcanes, que se forman como consecuencia del choque de dos placas, una oceánica y una continental. La placa oceánica, al quedar por debajo de la continental, se introduce en la zona de subducción en donde, al sufrir altísimas temperaturas, se transforma en magma al fundirse. El exceso de magma crea tal presión que termina provocando su salida al exterior y formando volcanes.

Pliegues, producidos por el choque de dos placas continentales que da como resultado la formación de una ondulación en la superficie. Si el material sobre el que se ha formado el pliegue es excesivamente rígido, terminará fracturándose convirtiéndose en una falla. Entonces uno de los bloques se eleva, el otro se hunde y nacen montañas.

Movimientos de las placas tectónicas

PROCESOS EXÓGENOS

Los cambios que se producen por procesos exteriores, exógenos, sobre la superficie terrestre pueden resumirse en:

Erosión, que es el desgaste continuo que sufren los materiales rocosos. Este desgaste puede conducirlos incluso a la desaparición. Entre los agentes directos que provocan erosión se encuentran los fenómenos meteorológicos, tales como la lluvia, el viento, los cambios de temperatura, etc.

Transporte, que es el cambio de lugar por desplazamiento de los materiales que están sufriendo un proceso de erosión. Como ejemplo podemos pensar en una riada que arrastra todo lo que encuentra a su paso.

Sedimentación, o lugar en el que finalmente se han depositado los materiales desplazados.

Imprimir Imprimir





Tags:

Category: Geografía


Comentarios (1)

Comentarios RSS Feed

  1. Alfonso dice:

    Buen trabajo me sirvió de mucho

Deja tu comentario