¿Qué es la Economía?

[ 1 ] | Apuntador

Concepto de Economía

La escasez de recursos nos obliga a luchar por la supervivencia. Como Ciencia Social que es, esa es la razón de ser de la Economía: ocuparse de la adecuada distribución de los recursos para satisfacer las necesidades de la raza humana. De ese modo se consigue progresar e intentar un reparto más equitativo de los bienes y recursos.

Bajo este precepto, entonces daremos el siguiente concepto de Economía:

La Economía es el estudio del uso de los recursos escasos, para obtener unos bienes y servicios con el objetivo de distribuirlos para su consumo en la sociedad

De este concepto se extraen varias conclusiones:

  • La Economía es una Ciencia: tiene un objeto de estudio (los fenómenos económicos), un método de estudio y un conjunto de teorías
  • La Economía es una ciencia empírica: porque se puede contrastar con la realidad,
  • La Economía es una ciencia social: pues se ocupa de fenómenos que afectan al conjunto de la sociedad humana.
  • La Economía no es una ciencia exacta: desde el mismo mento que tiene en cuenta acciones humanas y que las conductas pueden afectar, deja de ser exacta.

Por último, y para estudiar su origen histórico podríamos remontarnos a la época griega para conocer la base etimológica de la palabra “Economía”. Ésta procede originariamente de dos palabras griegas:

  • Oikos: traducido podría ser “patrimonio”
  • Nomos: que significa norma, ley, administración.

Conjuntamente, el significado etimológico de “Economía” sería el de “administración del patrimonio”, justo el concepto central de lo que debe considerarse esta Ciencia.

Imprimir Imprimir





Tags:

Category: Economía, Otras materias


Comentarios (1)

Comentarios RSS Feed

  1. Daniel dice:

    Cual es la pregunta q me mando el profesor :V

Deja tu comentario