Las principales características del Romanticismo

[ 0 ] | Apuntador

Eugène Delacroix La libertad guiando al pueblo

El Romanticismo surgió en Inglaterra y Alemania y se desarrolló principalmente en la primera parte del siglo XIX, extendiéndose a otros países como Francia y España. Esta corriente intelectual abarcó distintos ámbitos del arte y la cultura, aunque su influencia fue especialmente significativa entre escritores, poetas, músicos y pintores.

Las características más importantes del Romanticismo son:

– Intensificó el deseo de libertad, no sólo del individuo como tal sino también de la expresión de sus sentimientos, enfrentándose así al pensamiento racionalista y crítico de la Ilustración.

– Chocó y por tanto rechazó las normas clásicas que hasta ese momento habían prevalecido con la imposición del neoclasicismo reclamando la vuelta a un modelo más parecido al de la Edad Media. Por otra parte, defendió el espíritu nacionalista y la libertad creativa y artística personal.

– La exaltación de la libertad vino acompañada de un espíritu rebelde que, al mismo tiempo, buscaba la soledad y el sufrimiento como elementos de inspiración.

– La Naturaleza adquiere una gran importancia como aliada en la creación artística.

– El liberalismo, en el campo de la política, se abrió paso al amparo de los nuevos ideales y cobró fuerza como alternativa necesaria al absolutismo. Las ideas de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” de la Revolución Francesa fueron un importante detonante.

Lee también:

Imagen vía: Eugène Delacroix

Imprimir Imprimir





Tags:

Category: Historia


Deja tu comentario