Causas que motivaron la Revolución Francesa

[ 21 ] | Apuntador

Revolucion Francesa

La Revolución Francesa fue un acontecimiento tan importante en la Historia de Francia y en la de Europa que motivó un cambio de régimen en el país, acabando con el absolutismo, creando un nuevo sistema político y social y lo que es más importante, cambiando la forma de pensar de las personas que dejaron de ser súbditos de un rey que todo lo podía a ser ciudadanos con capacidad para elegir libremente a quienes les representaban.

Como la gran mayoría de las revoluciones, vino precedida por un gran descontento general de las clases más pobres, el campesinado, pero esta vez impulsado también por la cada vez mayor influencia de las ideas de la Ilustración que abogaba por la libertad e igualdad de todas las personas.

Éstas fueron las causas básicas que propiciaron el comienzo de la Revolución Francesa a partir del año 1789:

  • CAUSAS ECONÓMICAS:

– El empobrecimiento de los campesinos fue en aumento tras las malas cosechas agrícolas que se dieron en aquellos años. Ésto provocó que faltaran alimentos y además el precio de los productos que se obtenían del campo cayó por la cada vez mayor producción. A pesar de la mayor pobreza, sin embargo, tenían que seguir pagando impuestos feudales a sus señores.

– Crisis del Estado: Francia estaba en bancarrota. A la crisis económica se le unió los gastos derivados de la participación en favor de la Guerra de Independencia americana más los gastos de la reciente Guerra de los Siete Años. Además la Corte Real seguía con sus gastos lujosos. El Estado se vio forzado a subir los impuestos. Para buscar nuevos ingresos además se propuso que las clases privilegiadas también tributasen a lo que éstas se negaron.

  • CAUSAS IDEOLÓGICAS:

– La difusión de las ideas liberales cuya principal propuesta era que no se concentrase en unas únicas manos todo el poder (no al absolutismo) y que el sistema político debía reconocer la soberanía del pueblo y su capacidad para intervenir en la elaboración de las leyes (sufragio universal).

  • CAUSAS SOCIALES:

– Crisis política: a pesar del descontento general, la participación del campesinado y de la burguesía en la vida política del país era nula.

– Oposición de la nobleza: también los nobles se opusieron a colaborar en la economía del país y a pagar esos nuevos impuestos que ahora les querían imponer.

Finalmente, esta imposición de tributos a las clases privilegiadas fue el detonante para que se convocasen los Estados Generales donde se propagó la idea de que el Tercer Estado formado por las clases más bajas que representaban el 95% de la nación, era el único representante de los franceses. La unión de su fuerza fue la que los llevó constituirse en Asamblea Nacional.

Se había dado el primer paso hacia la Revolución Francesa y hacia una nueva forma de entender el gobierno en toda Europa.

Imprimir Imprimir





Tags: , ,

Category: Historia


Comentarios (21)

Comentarios RSS Feed

  1. shadow sombra dice:

    hla estubo bien echo ilustrativo corto vien documentado la informacion es mejor que una pagina web que conosco ayudaria bastante si agregaras tanbien la informacion resumida de la rebolucion indutruial de pues de la revolucion francesa.

    pos:la muchisimas gracias por la info ya

Deja tu comentario