Las zonas o husos horarios: qué son y para qué

[ 0 ] | Apuntador

Zonas horarias

La creación de las zonas o husos horarios es una consecuencia última del movimiento de rotación de la Tierra partiendo de la base de que el tiempo que tarda nuestro planeta en girar sobre sí mismo (rotación) y completar un giro es de 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos, equivalentes a 1 día. Por convención se estableció que un día son 24 horas lo que por un simple cálculo matemático equivaldría a que, cada hora, la Tierra girase 15º (24 horas x 15 grados serían los 360º de un giro completo).

El huso horario se corresponde con cada una de las 24 áreas en que se ha dividido la Tierra en relación al meridiano de Greenwich (al que se toma como referencia, también conocido como meridiano cero), de modo que cada 15º hacia el Este sería una hora más, y una hora menos cada 15º hacia el Oeste.

Todos los lugares que se encuentren dentro de un mismo meridiano (igual longitud) deben tener un horario similar y, por ello, las franjas se establecen de norte a sur (verticalmente) a fin de establecer un sistema horario estándar para todo el Mundo.

Curiosamente, en el siglo XIX se tomaba la hora real de cada sitio hasta el punto de que, prácticamente, cada gran ciudad tenía su propia hora. El avance de los transportes y el comercio entre países hizo necesaria la estandarización del sistema cronológico.

Fue en el año 1870 cuando Sir Sandford Fleming, ingeniero de ferrocarriles canadiense, planteó dicha estandarización. Catorce años se tardó en poner de acuerdo a 27 países que, finalmente, se reunieron en Washington, en el marco de la llamada “Conferencia del Meridiano” para aprobar este sistema horario común.

Se creaban así los husos o zonas horarias por las que se dividieron al mundo en las mencionadas 24 franjas verticales. La referencia fue Greenwich, una localidad el Reino Unido, para desde allí, cada 15º establecer los cambios de horas. El GMT que vemos escrito en muchos sitios es el abreviado inglés de “Greenwich Mean Time” (tiempo promedio de Greenwich) equivalente al UTC o “tiempo universal coordinado”.

Hay contadas excepciones, como la de China, quien a pesar de estar geográficamente dentro de varios husos horarios por su gran extensión, sin embargo, adopta una sola hora común para todo su territorio, o como la de Canarias, que a pesar de estar en diferente huso que Londres, adopta la misma hora que ésta.

FICHA RESUMEN: HUSOS HORARIOS

  • ¿Qué son los husos horarios?
    • Cada una de las 24 zonas geográficas en que se ha dividido nuestro planeta, cada una de ellas con un horario común dentro de su franja.
  • ¿Cuándo se adoptaron estos husos?
    • En el año 1.884 en la Conferencia del Meridiano, en Washington
  • Características
    • Un huso cada 15º
    • Referencia desde la que se parte: el huso 0 correspondiente al de Greenwich
    • Hay excepciones (China, Canarias…)
Imprimir Imprimir



Tags:

Category: Geografía

Deja tu comentario