Las coordenadas geográficas: meridianos y paralelos

[ 6 ] | Apuntador

Meridianos y paralelos

La red geográfica es una red que se traza sobre la superficie de la Tierra formada por líneas que se cruzan, que se llaman meridianos y paralelos y que cuentan con unos puntos de referencia, los polos (Sur y Norte) que sirven para trazar esta red.

Gracias a estos meridianos y paralelos podremos localizar con una exactitud matemática cualquier punto que esté situado sobre el globo terráqueo.

  • Los meridianos: Son arcos cuyos extremos están en los polos, y por tanto, van de norte a sur o viceversa. Un meridiano mide 180º y los dos opuestos forman un círculo completo. El meridiano central, que corta verticalmente a la tierra en dos partes iguales se llama Meridiano de Greenwich o Meridiano 0.
  • Los paralelos: Son círculos imaginarios que se obtienen mediante planos perpendiculares al eje de rotación. El mayor es el que imaginariamente corta a la tierra en dos partes iguales por el centro (hemisferios norte y sur) y se llama Ecuador.

Gracias al cruce de meridianos y paralelos podremos obtener unos valores, al norte o al sur del paralelo y al Este u Oeste del meridiano, que se denominan coordenadas geográficas de ese punto y que se define con dos valores: su latitud y su longitud.

  • La longitud: es el ángulo que forma el plano del meridiano que pasa por el punto que analicemos con respecto al Meridiano 0 o de Greenwich. Será un valor comprendido entre 0 y 180º al Este o al Oeste.
  • La latitud: es el ángulo que forma el plano del paralelo de ese punto con respecto al plano del Ecuador y por tanto, el centro de la Tierra. Es un valor comprendido entre 0 y 90º al Norte o al Sur.

A modo de ejemplo, y viendo la siguiente imagen…

coordenadas geográficas

Si analizamos cuáles es la localización geográfica de Barcelona, ésta se encuentra un poco al este del meridiano de Greenwich, y al norte del Ecuador; concretamente está a poco más de 2º de longitud este, y a poco más de 41º de latitud norte.

Imprimir Imprimir





Tags:

Category: Geografía


Comentarios (6)

Comentarios RSS Feed

  1. kilomtro dice:

    de pronto servirá estoy en 5 03 y si me sirva muchas gracias

Deja tu comentario