Qué es una célula y cuáles son sus partes

[ 71 ] | Apuntador

Partes de una celula

Las células son las unidades más pequeñas de entre los elementos que forman a los seres vivos. Además realizan por sí mismas funciones tales como la nutrición y la reproducción y son portadoras de información genética. En conclusión, constituye en sí misma un organismo completo.

La célula está formada básicamente por citoplasma, núcleo y membrana:

– Citoplasma

Está formado por sustancias orgánicas e inorgánicas mezcladas en agua y de consistencia viscosa. En el citoplasma se encuentran los distintos orgánulos celulares, los cuales llevan a cabo funciones celulares: mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, etc.

– Núcleo

Rodeado de una doble membrana y con cierta forma esférica, se encuentra dentro del citoplasma y guarda en su interior el material cromosómico o ADN, denominado Cromatina. También contiene el Nucleolo, que está formado por ácido ribonucleico (ARN) y proteínas, que es quien realiza la función de formación de los ribosomas.

Algunos tipos de células cuentan con más de un núcleo.

– Membrana

Es la capa que rodea y protege al citoplasma y, por consiguiente, al núcleo o núcleos. Además cumple con la función de regular la entrada de nutrientes y también la eliminación de desechos. Está formada fundamentalmente por lípidos y proteínas.

Imprimir Imprimir





Tags: ,

Category: Biología


Comentarios (71)

Comentarios RSS Feed

  1. J.K. Rowling dice:

    This is very little information, i’m studing for this, and this is very short. Obviously, there are some parts like the citosqueleton, and the golgi organ that are not at this web

Deja tu comentario